Rutas

La etapa ruta es la última etapa de la educación scout como chaval. Ser ruta supone tomar las riendas y hacer un proyecto con el que comprometerse individual y colectivamente en acciones de cambio y con el que crecer como persona y scout.

La etapa ruta, es una etapa opcional de dos años, en la que los chavales deciden como klan a qué tipo de actividades o proyecto quieren dedicar su tiempo en la ronda scout. Antes de comenzar la etapa, cada miembro del klan debe hacerse una autoevaluación, y otra grupal, de lo que le gustaría ser, hacer y donde les gustaría llegar en los próximos dos años.

Existen muchas alternativas a la etapa ruta como por ejemplo la ruta de servicio, enfocada a ser monitor, en la que el ruta llega trabajar durante el año con las distintas ramas del grupo, o la posibilidad de hacer clanes asociativos con otros grupos scouts.

Para llevar a cabo su proyecto pueden contar con la ayuda de un “animador”, es decir, uno o más miembros del kraal que se ofrezcan a guiarles durante esta etapa.

Los rutas tienen entre 17 y 19 años. No están en la lógica de las ramas, es un periodo intermedio del que solo participan los que han decidido comprometerse con un klan y proyecto, y los que en un futuro formarán parte del kraal.

En el caso de formar klan dentro del grupo, el ruta pasa a ser de cara al kraal, una parte de nuestro equipo que está en etapa de aprendizaje. Tiene los mismos derechos que un kraal pero menos deberes y responsabilidades.


Cada etapa ruta es distinta y cada klan tiene unos intereses diferentes. Como adultos que ya son y futuros responsables, tienen total libertad para tratar los temas y hacer las actividades que les apetezca, con la ayuda y guiados por un “animador” en caso de que haya monitores disponibles y que se ofrezcan a hacer dicha tarea. Toda actividad que desarrollen tanto para ellos mismos como las que realicen al resto de ramas deben respetar las normas del campamento, y haber sido consultadas con el kraal o con el animador o animadora.


El klan de rutas es, en definitiva, un grupo de jóvenes comprometidos con ellos mismos y socialmente, que dinamizan, conciencian y contagian al grupo su energía, motivación e ideas renovadoras.